El año en el que Asturias cosechó su primera medalla olímpica, en ciclismo de la mano del gran Samuel Sánchez; los ciclocrossman fueron los que dieron a la comunidad sus primeros éxitos. Cinco medallazas, un oro y cuatro platas, vinieron de Villarcayo de manos de la expedición asturiana, como tantas otras vinieran antes (recopilación de todas ellas aquí).
2009 no traerá seguro un oro olímpico, ni una Eurocopa, pero es más que probable que empiece de la misma forma que 2008, y lo que bien empieza, bien acaba.
Aprovechando las vacaciones de Navidad, dedicaré unos instantes a razonar sobre las opciones asturianas en los Campeonatos de España de ciclocross a celebrar en Valladolid los días 16, 17 y 18 de enero de 2009.
¿Razones? Principalmente el grandísimo momento por el que pasa nuestro ciclocross, con algunos nombres, sobre todo en categorías que no nos suelen ser propicias, que me hacen confiar en algún éxito inesperado.
Comencemos:
CADETES
Mozos: Llevo dos meses pregonándolo, dos meses avisando. Y es que estos chavales me tocan la fibra sensible. Les veo casi tantas posibilidades como a Vallés en sus tiempos, y más que a otros más recientes como Pedro Solís o Aitor Graña.
- La temporada no comenzó bien para Gonzalo Andrés. Lesionado de un tobillo, no pudo debutar hasta la carrera de Grado. Allí ya fue el mejor asturiano. Y desde ese momento, actuaciones memorables como Luanco, las súper remontadas de Culleredo y Navia, la victoria in extremis en Lugones 1, el segundo puesto en Lugones 2 tras una caída-pifia que le provocó heridas en la boca... Además, es un corredor que en las grandes citas sabe rendir, como en los nacionales de BTT de este año, donde sin haber cosechado un gran éxito, se comportó muy dignamente. En mi opinión, debería moverse entre el oro y el chocolate a un mínimo que le salgan las cosas.
- Domingo 26 de octubre, primera prueba de la Copa de España. Un cadete asturiano, con los colores de Promociones Bobia, de nombre Pablo Fuentes, se ve rodeado de vascos en el duro circuito pucelano. Sale frío, cortado, y hasta mitad de carrera no arranca. Tarde para alcanzar a Míkel Latorre, pero sólo Jonathan Lastra aguanta sus arreones para vencerle al sprint. A Pablo se le da bien Castilla y León, ya que fue 2º en Medina de Pomar, 10º tras varias caída y avería en Villarcayo, 3º en la de Copa en Valladolid... Con los nacionales puede cerrar un póker sobresaliente... Para mí, todo es que se le cruce bien un cable para verlo en el top 10.
- Primera carrera entre el sol y el calor desde hace mucho. Son las tres de la tarde en Lugones, Asturias. Circuito plano lleno de barro. Ideal para un hombre fuerte, un rodador potente capaz de atravesar el barro como si de mero aire se tratase. Salen los máster, las féminas y los cadetes. Y en cabeza de estos últimos, un ligerísimo corredor con el maillot verde y naranja de la Peña Ciclista Santi Pérez, un escalador en el más amplio sentido de la palabra, Abel García. Arranca justo en el momento indicado, tras ir dejando mal mis pronósticos durante toda la temporada. Si en el diseño del circuito vallisoletano se les va la mano con la dureza, más de un corredor de los llamados punteros se llevará una sorpresa. Y si no se les va la mano, ¿por qué no podrá ocurrir lo mismo que en Lugones, donde un capo como Gonzalo incó la rodilla? Si se da todo como se tiene que dar, pequeño hombre de top 10. He dicho.
- Un 5º puesto en Medina del Pomar (2º de primer año) destapó a una de las grandes promesas del ciclismo asturiano, el cadete de primer año Luis Junquera, hijo del actual presidente de la FCPA. Hay mucho nivel para pensar en algo más, pero debería moverse entre los primeros puestos de los cadetes de primer año, ya que tanto Kévin Suárez como Jaime Campo como Peio Olaberría, entre otros, están a su nivel, sobre todo en un circuito como Valladolid que teóricamente le permitirá aprovechar sus cualidades como rodador. Puede quedar entre los cinco mejores de primer año.
- En la misma carrera de Medina el 8º en meta y tercer cadete de primer año fue Darío Rodríguez, medalense procedente de la gran cantera que fue El Pedal del Occidente. Estuvo toda la temporada a un nivel sorprendentemente alto incluso para lo que él mismo pensaba, siendo en muchos momentos el tercer cadete asturiano. La más que probable dureza del circuito de Valladolid le favorecerá seguro. Pero en su contra está que es un corredor bastante irregular, hundiéndose en ocasiones, como por ejemplo en Luanco, Culleredo, Lugones 2... De todos modos, debe estar por encima de Luis Junquera si todo va como en las últimas carreras. Un top 5 entre los de primer año debería ser su objetivo.
JUNIOR
Aquí sólo hay mozos, tras pasar Lucía González a sub 23. Parece ser, a priori, la categoría más abierta. Hay multitud de corredores con opciones de título y argumentos de peso para respaldarlas. Josep Nadal, los gemelos Gómez Elorriaga, Míkel Elorza, Míchel Vuelta, Alberto Sainz, Ismael Félix Barba, Óscar Martínez, Carles Ruiz, Paulo González...
- Las máximas opciones astures pasan por el boalense procedente de El Pedal y actualmente en Colloto, Aitor Graña Avello. En el mejor estado de forma que nunca exhibió por las campas, estamos hablando de la mejor cabeza de todo el pelotón junior español unida a dos de las mejores piernas, sobre todo si de escalar se trata. Por ranking saldrá en segunda fila tras una segunda mitad de temporada arrolladora que no pudo concretar a nivel nacional. Su principal problema es que es tan valiente que resulta temerario. En La Tenderina terminó muy dolorido por culpa de una caída que le afectó a la rodilla, y le hizo perder una de las victorias que más ilusión le hacen. En la siguiente carrera, en Lugones, se cayó a los 400 metros, en la 4ª curva, y rompió la patilla del cuadro. Otra victoria perdida, cuando calentando lo vi tan bien que me asustó. Si el día D es capaz de liberar su genialidad en las dosis adecuadas, oro-plata-bronce. Sin duda.
- La gran sorpresa de esta categoría entre los de primer año está siendo el lenense de Danima Alberto Lucas Suárez. Haciendo gala de una tremenda regularidad, además de actuaciones excelentes como el 8º puesto de Navia (1º de primer año) o las victorias de La Tenderina y Lugones 2, se ha plantado entre los 8 primeros del ranking de la RFEC. Saliendo desde ahí, no es descabellado pensar en verlo en cabeza a final de recta. Y una vez ahí todo es mantener... Previsión: top 15 seguro, top 10 posible.
- Terminamos con el que suscribe, Pablo Trabadelo Vilabrille. Llevo la mejor preparación de mi vida y a su vez una temporada gafadísima. Pero Valladolid es mi última opción (hasta que sea senior o máster, espero) de resarcirme de lo que me pasó hace dos años en Alcobendas, donde me pasé desayunando y llegué al circuito 15 minutos antes de la salida. Con lo cual me pase media carrera casi vomitando y sólo pude ser 24º, cuando a muchos de los top 10 los había ganado a lo largo de esa temporada en más de una ocasión. Creo desde ese momento que el deporte me debe algo, y de ahí mi obsesión con hacer un top 10 el próximo 18 de enero. Para ello llevo entrenando desde julio, y si no ocurre nada raro es el único resultado que me vale. Además, en Salinas me encontré bien, y en la última carrera antes de los Campeonatos me metí 10º en la clausura de la copa de España saliendo desde la última fila. Mi forma vale para cumplir mi objetivo. Si no, lo dicho, a esperar a senior. Como digo, top 10.
Mozos: ya dediqué una entrada anterior a esta categoría. Al final dos corredores se han destacado por encima del resto.
- Uno de ellos proviene de El Pedal del Occidente, Borja Castro. Tras su última temporada de carretera en el equipo Cuevas El Soplao, donde llegó a un gran nivel, decidió centrarse en la campaña invernal, para lo que fichó por el equipo Danima. Su nivel fue mejorando a lo largo de toda la temporada, y en Lugones 2 ya consiguió su primera victoria del año. Sus prestaciones a nivel nacional son una incógnita, aunque los campeonatos de España nunca se le dieron mal del todo, habiendo sido por ejemplo 14º en Ribadumia hace 3 años, siendo junior. Pensar en una posición entre el 8º y el 12º, por ejemplo, no sería descabellado.
- Uno que puede optar a algo más en Daniel Ania. El corredor del equipo Colloto lleva toda la temporada a un nivel tremendo, destacando sobre todo su gran victoria en La Tenderina. Tanto Lozano como Mauro parecen quedársele grandes en mi opinión, pero a gente como Erlantz Uriarte, David Juárez o Aser Estévez ya los ganó en alguna ocasión. En una buena carrera debería colocarse entre el 3º y el 6º.
Élite
Mozos: Como siempre, nuestro gran lunar. En la categoría donde una medalla precisa casi de plena dedicación, la pelea de los astures como Jose Vigil, Miguel Ángel tAboada, Aurelio o Iván Crespo esrá por meterse entre los 20 primeros.
Mozas: Aquí ya hay más opciones. Rocío Gamonal, ganadora de la Copa de España en la penúltima prueba, líder sobradísima del ranking nacional e imbatida este año, tiene ante sí una carrera para disfrutar de un título que debería resultarle más bien fácil. Su problema puede venir, al igual que el pasado año, desde las Islas Baleares, pues la actual campeona mundial de BTT, Marga Fullana, ha decidido probar la disciplina invernal. ¿Emulará a Jose Antonio Hermida?
Por su parte, Aida Nuño lleva a buen nivel toda la temporada y puede meterse entre las cinco primeras si la sale una buena carrera.
Senior
La representación asturiana en esta categoría es realmente potente. Borja Rubí ha ganado la Copa de España y es líder del ranking nacional con más de 100 puntos de ventaja. Su actuación dependerá mucho de la salida. Si esta se da por ranking, tiene muchas opciones de victoria. Además de este hay otro corredor que realmente no se si tiene pensado participar, pero que fue capaz de vencer a Borjina en varias ocasiones esta temporada. Se trata del corredor de Havana Pub Daniel Fernández, que es una incógnita pero puede andar muy bien como ya demostró en más de una ocasión.
Máster 30
La eterna promesa. Todos los años nos frotamos las manos, y son raras las veces en las que no vengamos de vacío. Parece que la mala suerte se ceba con los corredores asturianos de esta categoría. Sin embargo este año se han erguido como dominadores a nivel nacional. Breve repaso:
- Rubén Rodríguez ha ganado por segunda vez la Copa de España de la categoría. Tras un principio de temporada arrollador, un mes de diciembre algo más cargado laboralmente le impidió mayores éxitos, pero en las dos últimas pruebas de Copa se le vieron piernas para optar a todo. Previsión: Medalla por fin.
- Marco Antonio Prieto. ¿Qué decir de este corredorazo? Tras un inicio algo titubeante, diciembre y enero han sido para él una serie ininterrumpida de éxitos que le han llevado a terminar el año tercero en el ranking nacional. En la carera de Copa de Valladolid sólo Diego Campos pudo con él, y no va a poder correr en los nacionales, o lo hará muy mermado, por culpa de una lesión. Previsión: Medalla. Para mí es el gran favorito.
- Una última incorporación ha sido el biker Agustín Navarro. Ha conseguido un gran punto de forma en este último mes que le ha permitido estar al nivel de los dos capos en las carreras asturianas, haciendo tercero en el sprint de la última prueba, en Salinas. Quizás "pague la novatada" al ser su primer campeonato en ciclocross, pero puede estar en el top 10 si se mantiene a ese nivel. NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: No podrá participar tras una lesión de hombro que le lleva directo al quirófano. Ánimos desde aquí.
La marcha de Taboada parecía dejarnos huérfanos de posibilidades en esta franja, pero nada más lejos de la realidad:
- Jose Javier Rodríguez, tras muchos años haciendo ciclocross y estando muy cerca del podio aunque sin conseguirlo, tiene ante sí una gran oportunidad. Llega como ganador de la Copa y líder del ranking naciona, y se ha mostrado muy sólido durante todo el año. El único capaz de infringirle derrotas severas, "Thaler", no podrá participar por cuestiones de salud, y le deja el camino bastante despejado para una medalla casi segura. Verlo de rojigualda no es una utopía, aunque tampoco fácil, con gente como el actual campeón Xabier Mendiaraz que seguro le darán complicaciones.
- Cuatro cuartos puestos. Esa es la colección de Ángel Arias en los nacionales. El año pasado volvió tras unos años de auesncia por lesiones crónicas. Este año su nivel ha sido muy bueno, con grandes actuaciones como Culleredo. Está 5º en el ranking nacional, y por ahí puede estar su posición en los campeonatos. Esperemos que se traiga un medalla y no sea de chocolate.
Máster 50
En esta categoría llevamos tres años seguidos sacando premio. Sólo nos queda el gordo.
- Juan Carlos López Reguero prometió ser campeón de España de ciclocross. Lleva tres años cerquísima, rozándolo, pero siempre ocurre algo que le lleva a la plata o el bronce. DE todas formas, nunca lo había visto tan bien como en esta recta final de temporada, arrasando allí donde va, y estando delante degente del nivel de Ángel Arias o Borja Rubí en algunas pruebas como Salinas o Itsasondo. Es segundo del ranking nacional, y si no lo impide Ignacio Fandos, será por fin campeón de España.
- Jose César Álvarez y Jesús Fernández Rosa podrían tener alguna opción de pelear por el bronce, especialmente si alguno de los más favoritos como Reguero, Fandos o el gallego Ojea fallan. Aún así, pueden estar ambos en el top 5.
Nuestro único representante es Ramón Alonso Cabañín, en su primer año en la categoría. La aprticipación es casi una incógnita, pero Ramón puede optar a todo. Para mí, es casi una medalla segura.
Team Relay
Aturias está, para mí, sólo por detrás de Euskadi y Galicia en esta prueba. Todas las demás comunidades fallan en una o más categorías, mientras Asturias sólo tiene un relevo débil, en élite. Además, tenemos a una tal Rocío Gamonal que es la corredora que más marca diferencias en todas las categorías junto con la cadete vasca Eider Merino. En mi opinión, nos traeremos un bronce de esta prueba.
Nota del autor: quería acompañar el análisis de material gráfico, pero "me pilló el toro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario