martes, 31 de marzo de 2009

Taramundi, el fotogénico



Frío, lluvia, viento, un ritmo endiablado, piso deslizante, una subida que se hacía durísima y una bajada que era incluso peor. Y todo esto por unos paisajes preciosos. Lógicamente, mi aparato respiratorio no aguantó toda esta tralla. Y al día siguiente, como es lógico, no corrí en Taramundi.

Una jornada dantesca de segundo nivel como la que tuve la oportunidad de disfrutar a tope el sábado en Trubia (¡¡terminé una etapa del Tarangu!!), no me dejó disfrutar el domingo de una jornada dantesca de primer nivel, ya fuera en Taramundi o en San Claudio.

La primera es la que aquí nos atañe. Aunque pueda parecer sorprendente, multitud de valientes se atrevieron a tomar parte en esta durísima y preciosa prueba de BTT maratón. Entre todos ellos varios se destacaron por encima de los demás a mi modo de ver:

  • Por supuesto, el señor organizador, Manuel CArrelo Murias, "Nenón", que bajó de las tres horas y venció con nueve minutos sobre el segundo clasificado, dando en todo momento sensación de facilidad en su pedaleo, amén de un profundo conocimiento del terreno forjado en años de entrenamiento por esos montes. ¡Chapeau!
  • Su homóloga femenina fue la gallega Isabel Castro. Consiguió llegar la 39ª en la general, metiéndole a su más inmediata perseguidora más de 40 minutos. Lleva unos años erigiéndose como una de las más duras ciclistas de nuestro país, con grandes actuaciones tanto en ciclocross como en BTT. Artículo sobre ella tras los nacionales de ciclocross de 2008.
  • Siguiendo con triunfadores, Jairo Álvarez hizo lo propio en sub 23. Fue el único que terminó, eso es cierto. Pero también fue el único que aguantó la rueda de Carrelo durante parte de la prueba, y hasta que se perdió llegando al precioso pueblo de As Veigas, no dejó que el hueco entre ellos ascendiera por encima de los cinco minutos. Durante su travesía por el monte de Taramundi Iván Díaz lo superó. Un élite. Uno de los mejores élites de Asturias. Nadie más. No olvidemos que todavía le quedan otros dos años en la categoría de plata, y que es un recién llegado a este deporte. Dejo ahí la reflexión...
  • El 4º de la carrera, primer máster 30, fue el naviego Rubén Rodríguez. Tras años de pelear las victorias a nivel regional y nacional en ciclocross y carretera, este año le picó el gusanillo de las ruedas gordas, y como se puede comprobar con tanto éxito como acostumbra. Sin duda una gran noticia.
  • Todos los demás se merecen un reconocimiento: los que ganaron en otras categorías, los que terminaron decepcionados, los que pincharon dos veces y tuvieron que bajarse, los que pincharon a tres de meta, arreglaron y siguieron; las dos valientes que completaron el podio (Merche Bueres y Rosa Coelho), los que no pudieron lucirse cerca de casa (Edrosa, Huesque...), los que dieron vuelta al ver la nieve... Todos los que en una gélida mañana de domingo se acercaron al paraíso para darse un paseo por el infierno.

























No hay comentarios: