domingo, 23 de diciembre de 2007

Copa de España Solares: 23-12-07


Lamentándolo mucho, no hay muchas fotos, y la mayoría salieron bastante mal debido a problemas técnicos con mi cámara (dicho finamente, se puso gilipollas un rato y después se le pasó la tontería).

A primera hora de la mañana, con un cielo bastante gris pero una temperatura agradable para la época del año en la que estamos que rondaba los 10º, los componentes del equipo Danima-Mazda nos presentábamos en Solares (tras haber dormido en el hotel Adelma) para reconocer el circuito: eminentemente plano excepto en un tramo de subida muy técnica por el parque, un par de bordillos complicados, curvas bastante deslizantes por la capa de barrillo fino que se formó en las zonas de campa. En general, un circuito de rodar pero que se iba a hacer muy duro con el paso de las vueltas.

Primera manga: master y féminas

Como siempre, donde estaban depositadas nuestras mayores esperanzas.

En 30, participaron Javi Rodríguez (líder de la Challenge cántabra de la categoría y que corrió con gripe) y Alejandro López (hijo del master 50 Juan Carlos López Reguero).En 40, tras la marcha de Thaler(líder de la Copa) al equipo Lafuente-Baqué, nuestro único representante era Juan Marcelino Huerdo. En 50 tomaron parte el gran favorito Reguero, Alberto García y Jose César Álvarez.

La salida, bastante multitudinaria, no dio lugar a ningún percance y en las primeras posiciones se colocaron Guillermo Álvarez (líder master 30) con Alejandro López a rueda y los 40 Juan Huerdo, Thaler y Xabier Mendiaraz. Javi pronto comenzó a pasar gente tras una mala salida y llegó a la cabeza, lo mismo que un Taboada que se lo tomó con calma. En este momento se formó un dúo cabecero (Taboada-Guillermo) que soltó al resto. Al final Taboada hizo lo propio con el gallego y se alzó con la victoria con 12 segundos de ventaja sobre su compañero de fuga. 9 segundos después arrivaba Mendiaraz, subcampeón entre los más mayores. A 45 segundos del ganador llegaban Thaler y Juan en este orden, disputándose el tercer cajón del podio, junto con el 2º master 30, Javi Rodríguez. Cerraba el podio Javi Díaz, del Montecerrao, a más de un minuto tras desinflarse después de una gran salida. 

Buena carrera de los asturianos Ángel Arias, 7º master 40; Jose Galguera "Churri", 8º, y Pablo Nuño, 9º master 30 mostrando una buena mejoría en la temporada de su regreso tras 3 años en blanco.








Thaler es mostraba al final decepcionado, pues un pinchazo y una caída le apartaron de disputarle a Taboada un triunfo que veía posible. Juan Huerdo se lamentaba por una caída en la última vuelta que le impidió terminar en el podio, pues en el sprint se quedó a una bicicleta de superar al cántabro líder de la copa.




La carrera de veteranos 50 fue un caso aparte. Reguero, muy fuerte durante todo el fin de semana, cogió la cabeza desde muy pronto. Iba rodando sobre la posición 15 de la carrera cuando, confundido por culpa de unas indicaciones erróneas de los jueces y del público de meta, entró celebrando la victoria cuando aún le faltaba una vuelta. Lo peor fue que mientras él se iba directo al bar y se tomaba una lata de Coca Cola nadie le avisó de su error y perdió más de un minuto allí. Cuando le avisaron salió desatado, tanto que en el primer bordillo reventó un tubular y tuvo que "patearse" toda la parte superior del circuito. 
Al final victoria para un clásico del ciclocross estatal como es Iñaki Mayora, vistiendo el maillot amarillo de líder de la Copa, por delante del vasco Jose Adolfo Fica y de un disgustado Reguero, bastante cabreado consigo mismo por su error pero que se lo tomó con filosofía.




En féminas Ruth Moll no tuvo ninguna oposición ante la ausencia de la asturiana Rocío Gamonal, aquejada de un fuerte resfriado y que prefirió ver los toros desde la barrera antes que arriesgarse a estropear la parte más importante de la temporada con los nacionales en Burgos y el Mundial en Italia en el punto de mira. La vasca Ione Mújica era la que más cerca se quedaba de la menorquina, a menos de 20 segundos. Cerraba el podio la gallega del Expert Isabel Castro pero a cerca de dos minutos.

Entre las junior dominio vasco con Ana Usabiaga y Amaia Martioda por delante de la catalana Alba Díez.

Segunda manga: cadetes y féminas cadetes

En esta carrera solo tomó parte un Danima: Alberto Lucas.

Desde el principio los favoritos demostraron su condición, formándose un grupo que llegaría destacado con el líder Íñigo Quintano, el ganador en Igorre Xabier Gómez a 19'', un sorprendente Oier Iraolagoitia que en los circuitos con barro va muy fuerte a 29'' y el local Alejandro Campo a 38'', muy motivado pero que al final quedaría en el peor puesto posible: el cuarto. Por detrás de este cuarteto, a más de 20'', llegaban los seleccionados vizcaínos y euskaldunes Xabier Portillo, Peio Goikoetxea, Jon Ander Insausti y Jonathan Lastra, el mejor entre los de primer año, precediendo al segundo cántabro, el corredor del Incera Agustín Cotillo, y a nuestro representante Alberto Lucas Suárez, que no terminó demasiado contento con su actuación al no encontrarse todo lo bien que hubiera deseado.

El asturiano Gonzalo Andrés terminaba en el puesto 29 a casi 7 minutos, pero solo tres corredores de primer año se le adelantaron, un buen indicio de cara al año próximo si decide preparar con mimo la temporada invernal.


Entre las féminas venció la vasca Irene Usabiaga con 1:07 sobre la guapísima cántabra Sandra Trevilla y 1:50 sobre su compañera de selección Zaloa Trevilla.

Tercera manga: Junior

La carrera se presentaba muy abierta con una legión cántabra muy fuerte compuesta por Fernando San Emeterio, Jesús Ezquerra, Alberto Sáinz, Míchel Vuelta o Jesús Herrero. También contaban en las apuestas la selección vasca encabezada por Íñigo Gómez y Daniel Ruiz, la selección catalana con Hermes González, los valencianos del Mircomar con Domene a la cabeza, el también valenciano Fernando Gericó... sin olvidarnos de los asturianos, con un Gonzalo de Luis que corría en un circuito que le encanta, donde ya fuera 2º dos años antes; y los Danima Pedro Solís, bajo de salud durante la semana, y Pablo Trabadelo, el cronista B)

Pronto se formó un grupo en cabeza con San Emeterio, el madrileño Daniel Moreno y los vascos Íñigo Gómez, Daniel Ruiz, Igor Merino y David Hidalgo. En un grupo intermedio aunque sin poder llegar a la cabeza de carrera se quedaban Jon Mazaira, el catalán David aneas y el cántabro Alberto Sáinz.

Ante los ataques de San Emeterio cedían Dani Moreno primero y David Hidalgo después, y ya en el último kilómetro Igor Merino se dejaba unos metros irrecuperables. Pero Íñigo y Daniel, tras sufrir y en algunos momentos incluso perder metros ante el empuje del cántabro, fueron capaces de soltarle en le última parte para disputarse entre ellos en triunfo, en un sprint a cara de perro que cayó por escaso margen del lado del corredor de 2º año Daniel Ruiz. A 4'' llegaba San Emeterio cerrando el podio. 

La actuación asturiana ante tanto galgo fue bastante discreta por culpa de una serie de circunstancias desfavorables. Pedro solo tuvo fuerzas para terminar el 22º a 4 minutos y medio, mientras Gonzalo era el que mejor lo hacía con una fantástica 11ª posición que habría podido ser mejor de no haber mediado su posición en la parrilla de salida, donde se vio bastante encerrado. En cuanto a mí, la verdad es que no iba mal, sintiéndome bastante bien en un circuito que me gusta. El problema fue más de cabeza, pues cuando me dijeron que iba peleando por la posición 24, simplemente preferí guardar para el domingo a la espera de "pescar algo", pues quedando el 24º no consigues ni puntos para la copa, ni puntos para el ranking...



Cuarta manga: élite y sub 23

La participación Danima no fue muy amplia, solo tomaron parte el élite Rubén Menéndez y los sub 23 Borja Rubí y Eros Palacios. Al ser una carrera bastante cercana, se desplazaron bastantes asturianos: los hermanos Prieto, los nordakas con Iván Crespo a la cabeza, Jose Vigil, Aurelio Díaz...

En esta carrera en tierras cántabras se dieron cita todos los que tienen que estar delante a nivel nacional excepto Jose Antonio Hermida, David Peña, Ismael Ventura y algún valenciano como Nacho Gutiérrez. Con semejante plantel no era de extrañar que viéramos una gran carrera.

Y ya desde el principio primera sorpresa. El líder de la Copa Óscar Vázquez se veía muy retrasado por problemas mecánicos.

Bastantes alternativas en cabeza hasta que terminan yéndose el local Isaac Suárez y el vasco Javier Ruiz de Larrinaga. Este último aprovechó más adelante un problema mecánico de su compañero de fuga para irse con fuerza y terminar levantando los brazos en meta con 7'' de ventaja sobre Isaac. 



Cerraba el podio un David Seco que no pudo entrar en la escapada por culpa de un cambio de bici, al igual que el 4º clasificado, Unai Yus. Entraban casi juntos una veintena de segundos después del ganador. 

5º era un Tino Zaballa que era superado en el sprint por el alavés Yus. El cántabro es el mejor ejemplo del famoso lema publicitario "la potencia sin control no sirve de nada", pues pierde demasiado en los tramos técnicos, y por muy fuerte que vaya en los tramos de rodar, esto le impide en muchos casos pelear por las victorias. 















6º a 36'' del ganador llegaba el ganador sub 23 David Lozano, por delante de Erlantz Uriarte, 7º a 1' 43'' y Mauro González, 9º a 1' 56'' tras tirar durante las últimas vueltas de su compañero y amigo Óscar Vázquez, 8º final y que veía reducida su diferencia con el 2º en la general de la Copa a 10 puntos, que se convertirían en 4 al finalizar la carrera del día siguiente en Elorrio.

Entre los asturianos, bastante meritoria la actuación de Jose Vigil, 18º en la carrera llegando con un superclase como Ismael Esteban, que pese a llevar un par de años apartado del ciclocross sigue siendo un corrredorazo como demostró con sus victorias en carreras tan prestigiosas como Bizkaiko Bira o Circuito Montañés en la disciplina de ciclismo en ruta. Terminaron 12º y 13º élite.










El resto de asturianos, Rubén, Marco, Bruno, Crespo, Perico y Aurelio terminaron doblados tras verse muy limitados por la posición en la parrilla de salida, aunque viendo los puestos (Rubén fue el 15º élite) no está tan mal. Otros como Eros tuvieron que retirarse al ser doblados antes de mitad de carrera. Tuvo gran culpa de esto la salida, pues Eros entró el último en la zona de campa. Al día siguiente en Elorrio, donde salió bastante mejor, tuvo que retirarse por problemas mecánicos en la penúltima vuelta tras hacer una buena carrera, yendo por momentos cerca del top 10 de sub 23.

Mención aparte para la carrera de Borjina, a lo Colin Mc Rae(D.E.P.). Tras salir a la par de Eros, pasó por meta la siguiente vuelta entre los 25 primeros, hasta que una avería le hizo retirarse cuando rodaba sobre el 8º-9º sub 23.


No hay comentarios: