domingo, 2 de diciembre de 2007

CX Salinas: 2 de Diciembre


http://www.flickr.com/photos/mdgast/sets/ 

La 7ª prueba puntuable para la Challenge FCPA de ciclocross se disputaba en el conocido circuito de Salinas. La coincidencia con la prueba de Copa del Mundo en Igorre le restó importancia y participación a esta carrera, que el año pasado fue puntuable para la Copa de España, con victoria en la prueba reina para Yus en un apretadísimo sprint final contra Óscar Vazquez tras ir juntos en cabeza durante toda la carrera. Bastantes victorias asturianas: Lucía González en féminas junior, Taboada en veteranos 40 o Aitor Graña, el ex-corredor del Pedal, en cadetes en una gran carrera contra rivales de la calidad de Alberto Sainz o toda la armada gallega.

El circuito, que ha sufrido alguna modificación respecto al del año anterior, sigue conservando intactas las características que le hacen ser tan popular entre los corredores de ciclocross que han tenido el placer de correr en él: rapidez, vistosidad, exigencia técnica (sobre todo en los tramos con más arena) y un paisaje realmente excepcional, cosa de la que en Asturias no nos podemos quejar.



A las 10:30 de la mañana, con una temperaura muy suave para lo que suele ser habitual, tomaban la salida los infantiles para dar una vuelta al circuito (yo creo que deberían haber dado 2). Ante la ausencia del ganador en Grado, Kevin Suárez, los favoritos eran los dos ases de la escuela de ciclismo Coque Uría: Luis Junquera y Nel Alea Márquez(para abreviar, Alea). Estos dos se fueron desde la salida, dejando bastante por detrás al resto. Darío, el corredor del Pedal, se las prometía muy felicas al verse en puesto de podio al entrar en el asfalto, pero no contó con la recuperación de Alicia gonzález, hermana de Lucía, que lo cogió por sorpresa. Además, tuvo que esprintar en plato pequeño por problemas mecánicos, y así...pues no se puede. De todas formas por hoy se le perdona, pues está demostrando una buena progresión. Habrá que verle en las carreras de carretera, él prometió que se lo iba a currar, ojalá sea así. ¡Ánimo!




A las 11:00 salían los master, cadetes y féminas.



Los más mayores nos ofrecieron un gran espectáculo, con un Taboada en plan estelar que, en un circuito que le encanta, les recortó a los master 30 el medio minuto de retraso de la salida y tuvo todavía arrestos para soltarlos y llegar solo a meta. Por detrás la victoria en la categoría de master 30 se resolvía en un sprint entre los tres más fuertes (Rubén Rodríguez, Alejandro López y Javi Díaz, terminando en ese orden). Es la 3ª victoria de Rubén en lo que va de temporada. 4º terminaba Javier Rodríguez tras una mala salida que condicionó su resultado. Es curioso que los 4 primeros sean exactamente los mismos que en la carrera de Candamo, y más viendo lo diferentes que son los circuitos. Completaron el podium master 40 Juan Huerdo a 1:15 y Jose Enrique Galguera a 5 minutos. El corredor vegadense Juan Edrosa, que debutaba en esta temporada invernal, terminaba el 16º en master 30, muy cerca de gente importante como el ex-campeón estatal Pablo Nuño.


































Tan solo salieron dos féminas, Aída Nuño y Lucía Gonzalez, estando ausentes Rocío  Ruth que ese mismo día competían en Igorre (1ª Ruth, 2ª Rocío). En Salinas vencía Aída por medio minuto aproximadamente tras ir toda la carrera "peleándose" con los cadetes.



Los más jovenes volvían a sufrir la tiranía de Alberto Lucas, aunque esta vez un motivado Cristian Vicente que corría en casa se quedaba más cerca que en otras carreras: solo 47 segundos. De todas formas, en ningú momento se vio peligrar la victoria de Alberto, que por lo menos en Asturias se está mostrando invencible, rodando muy rápido en todo tipo de circuitos. Sin duda una de las posibles sorpresas en los campeonatos de España, de los pocos candidatos a mojarles la oreja a los vascos. Cerraba el podio Andrés González por delante de Abel García. Cabe destacar la presencia en carrera del campeón de Asturias en carretera, el ovetense Israel Nuño, que anduvo por debajo de lo esperado porque lleva tiempo sin entrenar. Jose Luis alonso terminó 8º a medio minuto de Israel pero a casi 5 de la cabeza de carrera.















Una hora más tarde daba comienzo la última manga, con 7 junior y unos 25 élites en liza.
En junior Aitor Graña salió muy fuerte intentando sorprender a sus rivales. En mi caso lo consiguió, pero en poco tiempo Pedro Solís lo superó y se fue solo a por la victoria, adelantando corredores élites que habían salido medio minuto antes. Por detrás Aitor era superado por Gonzalo mientras los demás nos quedábamos bastante atrás.



















La prueba élite estuvo marcada por el duelo entre José Vigil y Juan Carlos Gómez que se resolvió a favor del cántabro. De salida el ritmo fue marcado por Marco prieto, que dejó el grupo en 5 unidades. Su hermano Bruno perdió contacto tras un pinchazo al principio de la zona de camino, justo en el peor momento. Marco perdió contacto poco después, y ya mediada la carrera Rubén Menéndez no pudo aguantar un tirón de Vigil. La victoria se decidió entre el dúo cabecero a 2 vueltas del final, cuando Juan Carlos Gómez consiguió abrir un hueco de una veintena de segundos que ya fueron insalvables para el corredor del Montecerrao. Rubén Menéndez conseguía aguantar el tercer puesto del cajón ante el empuje de un Iván Crespo que, viniendo desde atrás, se quedó a 50 segundos del segundo podio de la temporada, llegando al sprint con Marco Prieto, que poco a poco va dejando ver su calidad tras un inicio de temporada bastante trabado. Buena carrera de su hermano Bruno que consiguió terminar la carrera sin ser doblado pese a perder una minutada con la avería.











En sub 23 la victoria fue para Daniel Ania, 9º en la general, que fue de menos a más y terminó alcanzando a un desinflado Borja Rubí y superándole al sprint. 3º, ya doblado y 16º en la carrera, fue Álvaro Rabanal.







No hay comentarios: