lunes, 17 de diciembre de 2007


Introducción

El pasado sábado la selección astur partía de Lugones dirección Valencia. Los componentes de la expedición eran los cadetines Alberto Lucas y Pablo Fuentes, el junior Pablo Trabadelo (yo mismo B) ), los sub 23 Borja Rubí y Jairo Álvarez, el élite Marco Antonio Prieto, el master 30 Javi Díaz, el master 40 Jose Enrique Galguera "Churri" y los master 50 Juan Carlos Reguero y Jesús Fernández Rosa "El abuelo porretas", además de Luis, el mecánico, y los "responsables": Tomás Palacios, Constan y Walker.

El viaje transcurrió sin ningún percance.

Llegamos a nuestro destino a las 6 de la tarde y, tras instalarnos en los pisos alquilados (un 1º pa los viejos y un 7º pal resto) y salir a hacer un par de recaditos, los jóvenes dejamos a Borjina estudiando (o sea, comiendo y viendo la tele) y nos dirigimos hacia el centro de Valencia para probar el circuito. Era ya de noche, pero estaba medianamente iluminado y se podía circular. Lo básico se vio bien: rápido, divertido, lleno de curvas de 180º muy anchas que se podían trazar a toda hostia, con bastante pateo en 2 tramos de escaleras y otros 2 de tablones y, sobre todo, lleno de bordillos. Eran bajos, pero había más de una docena por todo el circuito.

El domingo amaneció fresco, pero sin las lluvias que afectaron la zona de madrugada y que se preveía que harían su aparición a lo largo de la mañana. Las tormentas nocturnas habían dejado alguna curva del circuito con algo de barro, lo justo para que se fuera bastante la bici. Según fue avanzando la mañana, con la aparición del Sol y el aumento de la temperatura, que se situó en torno a los 15º, el circuito se secó totalmente, quedando perfecto para rodar a unas altísimas velocidades en todo el tramo de campa.

Escuelas y primera manga

A las 10 de la mañana, comenzaron las carreras con los corredores de escuelas (principiantes, alevines y benjamines) que daban 1,2 y 3 vueltas a un circuito más pequeño pero con tablones. 11 corredores tomaron la salida en la primera carrera, entre ellos 2 féminas, siendo la victoria para Andreu Tomas de la "PC Sueca". El líder Borja altur solo pudo ser 5º.
El ganador entre los 9 alevines que tomaron la salida a las 10:05 fue el líder sólido de la challenge Vicent Martínez de "La Valldigna".
A las 10:15 salieron los 11 infantiles (y 2 féminas). Se impuso el corredor del "CC Manuel" José Manuel Ribera, portando el maillot de líder.










A las 10 y media llegó el primer plato fuerte, donde las esperanzas de brillar por parte de la selección eran mayores. Pero los corredores astures partieron con un hándicap esperado que condicionó casi al 100%el resultado final: la salida. En un pelotón de 60 unidades, salir en las últimas posiciones te obliga a pasar toda la carrera remontando, haciendo un gasto muy superior al de un rival que parta desde la primera línea de la parrilla.




El que mejor se adaptó a esta circunstancia fue el master 30 Javi Díaz, muy explosivo, que fue capaz de, en una gran primera vuelta, colocarse en posiciones de top 10. Se mantuvo durante gran parte de la carrera en un grupo con el 5º puesto de la carrera a tiro. En la última vuelta un fuerte ataque le sirvió para terminar 3º de su categoría, donde la victoria se resolvió al final a favor de Alfredo Moltó por delante del líder Esteban Pérez, tras un mano a mano que duró hasta la última vuelta.


Nuestro representante en master 40, Churri, terminó 10º tras una actuación muy condicionada por la salida, viéndose rodando en solitario desde la 2ª vuelta, sin nadie por detrás pero con el siguiente grupo por delante a cerca de medio minuto. Además, sufrió un percance con su cadena que le hizo perder bastante tiempo.

En master 50 esperábamos ver a Reguero resarciéndose del 2º puesto en los nacionales celebrados a principios de año en Alcobendas, donde el valenciano Ignacio Fandos le sorprendió, ya que Reguero no sabía que competía en master 50 y cuando quiso ir a por él era demasiado tarde. También Rosa, que está mostrando un gran nivel esta temporada invernal, optaba a un puesto de podio. Pero en la salida 3 filas de corredores separaban a Fandos de la dupla asturiana. Con sólo media vuelta recorrida Fandos circulaba entre los 10 primeros de la carrera metiéndoles más de 40 segundos a nuestros representantes, que ascendieron a más de un minuto y medio en la 2ª vuelta. Un derroche de fuerzas a la desesperada en el tercer giro redujo las diferencias entre Reguero y el corredor levantino a 40 segundos, pero ese hueco era imposible de enjugar, y se limitó a mantener un ritmo que le permitiera terminar 2º sin sobresaltos, aproximadamente un minuto les separó en meta.

El tercer cajón del podio, ocupado durante gran parte de la carrera por Jesús Rosa, terminó siendo para el local José Mezquita, 2º en todas las carreras de la Comunidad Valenciana excepto esta. Tras la carrera Reguero opinaba que "Fandos salió con la carrera ganada. Si no pasaba nada raro hoy cogerle con ese hueco era imposible"


Segunda manga.

A las 11:15 salíamos los junior, con dos ausencias importantes: el líder de la Copa de España y del ranking de la RFEC Ramón Domene, que ese mismo día ganó una carrera del pavo abierta a todas las categorías por delante del élite del Comunitat Valenciana Fco. Javier Martínez; y su compañero Cristobal Sanchez, 12º en la Copa y 15º en el ranking, subcampeón de España cadete hace 2 años por detrás del propio Domene.
De todas formas la nómina de aspirantes a la victoria comprendía nombres importantes como Carlos Morales, Carles Ruiz, Israél Carrión o el gran favorito Fernando Gericó.

Se dio la salida, muy limpia y conmigo en 2ª fila, y pronto cogió la delantera Gericó. Puso ritmo desde el principio mientras yo conseguía ponerme 4º. Pero llegamos a los tablones y tuve un problema de coordinación y un pedal al que le costó salir, lo cual hizo que golpeara el primer tablón con una pierna y perdiera unos metros.
Mantuve esa diferencia de 10 metros hasta una curva que se me atragantó desde el día anterior, donde perdí contacto definitivamente.
En esa misma vuelta alcancé al líder de la challenge Israel Carrión y fui con él hasta casi el final, soltándole en tramos de fuerza o pateo pero siendo alcanzado siempre en alguna zona técnica, especialmente la misma curva de antes, ya dije que se me atragantó :(
A dos vueltas del final aprovechó esa superioridad en los tramos técnicos y un ataque que me cogió por sorpresa para sacarme unos 10-15 metros que no fui capaz de reducir.

Por delante Fernando Gericó se iba en solitario por fuerza desde la 2ª vuelta. Los otros puestos del podio se los jugaban Carlos Morales, que logró el 2º puesto escapado al final; Jofre Grau y Carles Ruiz, 3º y 4º tras un ajustado sprint. 5º era Israel Carrión, que mantiene el liderato de la challenge con 27 puntos de ventaja sobre el ganador hoy. Yo entraba en 6ª posición, muy satisfecho sin duda de mi rendimiento salvo en un par de momentos exactos: la pifia del tablón al principio y el despiste a 2 vueltas del final cuando se me fue un 5º puesto que por fuerzas podía ser mío.

Cuando llevábamos los junior 10 minutos (casi 2 vueltas) dieron la salida a los cadetes.

Ganó fácil Óscar Hernández yéndose desde el principio. La disputa por la 2ª posición fue muy reñida entre Marcos Altur(2º final), Pedro Gandía(3º) y el Danima/Pedal del Occidente Alberto Lucas, que reventó un tubular cuando iba afilando el cuchillo y tenía el tercer puesto casi asegurado y el segundo a tiro de piedra. 
Al final terminó 4º, pero realizó una gran carrera, presentando su candidatura para un buen puesto en los nacionales a celebrar en Villarcayo al mostrarse muy combativo en una tierra siempre difícil y competitiva como es Valencia, sobre todo en categorías menores.
Pablo Fuentes terminó 12º, pero hay que tener en cuenta que es de primer año y sus objetivos están más adelante, en el open asturiano de BTT.

Tercera manga: Prueba Internacional C2

Tras esta segunda manga se procedió a la entrega de premios y a retirar unos tablones para la carrera internacional que se presentaba sobre todo como un duelo entre David Seco y Unai Yus, con invitados de lujo como la selección catalana capitaneada por Santiago Armero o el sub 23 madrileño Hugo Rus. Por parte asturiana participaba un Marco Prieto en plena progresión, que está llevando una temporada muy condicionada por el trabajo, que no le deja entrenar apenas nada, y las caídas. También corrían los sub 23 Borja Rubí y Jairo Álvarez.





La parrilla de salida, que no presentaba ningún nombre extranjero, se organizó por sorteo, el cual no favoreció a los sub 23 asturianos ni a algún favorito como el profesional de carretera Nacho Gutiérrez, que terminó retirándose por problemas mecánicos.































Salida muy fuerte que dejaba en cabeza al dúo de favoritos venidos de tierras vascas, con Yus tirando y Seco a su rueda, mientras por detrás las posiciones se establecían desde el primer momento. En la cuarta vuelta un ataque de Seco soltaba a Yus, que además tenía que cambiar de montura y se vio estorbado en esta maniobra, llegando a ser alcanzado por Armero. Poco a poco se fue para adelante en busca del de Busturia, dejando atrás al catalán. Fue un duelo de titanes durante las 4 o 5 vueltas que duró la persecución. Terminaron por unirse de nuevo en cabeza dela prueba a 2 vueltas para el final. Esa vuelta fue de tanteo y en la última Unai cogió la delantera y mantuvo un ritmo lo suficientemente elevado para que Seco, más técnico que él, no pudiera atacarle en ninguna curva por haber entre ellos un hueco de 2 o 3 metros que Yus supo aguantar hasta la línea de meta para alzarse con la victoria en un sprint cómodo por la poca distancia que había de recta.






Yus se mostraba satisfecho por su victoria, aunque resaltaba lo difícil que había sido conseguirla:
"el circuito me pareció super divertido pero no existen sitios donde hacer difrencias. Falta dureza y lugares donde hacer la selección. El único pero está en alguno de los bordillos que es imposible librarlos", "tuve un pinchazo de esos que pierde poco a poco. Cambié de bici y David me sacó unos segundos que me costó recuperar (..) pero conseguí pillarlo a falta de 2 vueltas. La penúltima fuimos controlándonos y la última me puse delante y a cuchillo hasta meta. Busqué llevar a David ahogado y a 2-3 metros para que no me pudiera sorprender en las últimas curvas. Por suerte, gané."

Seco hablaba de su estado de forma, que definió como "en clara progresión tras un inicio de campaña a un nivel bastante bajo de forma" y se mostraba ilusionado ante lo que resta de campaña, donde espera volver por sus fueros. Además felicitaba a la organización animándolos a seguir mejorando para en un futuro "tener un circuito de Copa del Mundo aquí en Valencia."

Podium élite, con Yus, Seco y Armero.


Hugo Rus, ganador sub 23 y 4º en la carrera.

Carrerón de Marco Prieto, que se colocó en puestos delanteros desde la salida pese a que le tocó salir desde el medio del pelotón. Rodó 7º durante toda la carrera hasta que en las 2 últimas vueltas fue alcanzado por el sub 23 local Luis Hurtado, con el que perdió el sprint por la 7ª plaza. Al final terminó 6º élite.





Borjina salió desde la última fila al lado de dos ilustres como Nacho Gutiérrez  e Israel Núñez (ex profesional con el equipo Kaiku), pero no pudo seguir el ritmo que llevaron estos para meterse en el top 10. De todas formas lo intentó todo lo que pudo pero al final terminó desfondado y doblado a falta de vuelta y media para el final por el dúo cabecero. Cuando fue alcanzado iba con el otro sub 23 asturiano, Jairo Álvarez, que hizo una buena carrera de menos a más y consiguió una cosa que hasta ahora en las carreras del calendario regional no había conseguido: ganar a Borja Rubí. No hay que olvidar que este es su primer año como sub 23 y que además debuta en la modalidad de ciclocross. Se clasificaron 21º y 22º, 6º y 7º sub 23.












Clase práctica de peluquería y estética.

Primer paso: se compra el bote de decolorante. IMPORTANTE: siempre de Garnier Colours y en un Mercadona, y si se puede ligar un poquitín con una dependienta pues mejor te saldrá el tinte :D


Segundo paso: Buscar una víctima(contar con ayuda puede facilitar mucho el trabajo, cuatro manos sujetan mejor que dos)

Tercer paso: Preparación de disoluciones. Siguiendo los pasos de la caja no presente mayos dificultad, si no los sigues corres el riesgo de confundir la crema decolorante con el gel hidratante, o los polvos decolorantes con el azúcar para el café.


Cuarto paso: Embadurnamiento del cabello con el mejunje previemente preparado. Si no huele a amoníaco es que en vez de decolorante te vendieron lejía, pero el resultado es el mismo.

Quinto paso: Maduración. Se espera media hora para que el decolorante haga efecto. En caso de caída del pelo, visita urgentemente a un dermatólogo o a un oncólogo, según cercanía.

Sexto paso: Limpieza del cabello. Un par de lavaduras del pelo deberían bastar para dejar al descubierto una cabellera rubia que ni Cipollini en sus mejores años. Si el mejunje sigue pegado, significa que confundiste los polvos decolorantes con la harina.

Séptimo y último paso: A lucirlo con orgullo :D

Ahora ya podéis teñir el pelo de forma rápida, eficaz y, sobre todo, permanente...

No hay comentarios: