jueves, 3 de enero de 2008

Favoritos para el Campeonato de España.

Óscar Vázquez Crespo

Tercero en el ranking de la RFEC. Subcampeón de la Copa de España perdiendo el maillot de líder en la penúltima prueba. Con esta carta de presentación se ve claramente que estamos ante un aspirante serio a cualquier cota a nivel nacional.

A su favor: Desde 2004 sólo se quedó fuera del cajón en su debut en élite en Busturia en el año 2005, aquejado de una gripe durante toda la semana anterior a esa carrera. El año anterior en Valladolid fue 3º sub 23, en 2006 delante de casa (Ribadumia) fue el único capaz de tutear a Seco en algún momento de la carrera, alzándose con el subcampeonato. El año pasado en Alcobendas terminó 3º, siendo el más fuerte o el más listo (o ambas cosas) del grupo perseguidor de los dos de cabeza. Por otra parte, en elmismo circuito donde se van a disputar los nacionales consiguió la victoria a principios de esta misma temporada.
Las condiciones climatológicas también pueden jugar a su favor, pues su experiencia en centroeuropa, unido a su destreza sobre la bici, le favorecerían en un circuito con nieve o hielo.

En su contra: Llega tras una temporada bastante cargada, que empezó muy fuerte tras salir bastante a correr al extranjero, llegando a hacer buenos puestos como un 3º el 24 de septiembre en Le Quesnoy, Francia; un 12º en Knokke-Heist, Bélgica, dos días antes ante gente del nivel de Vantornout o Nys; o un 8º el 16 de diciembre en Uitbergen,también en Bélgica aunque ante rivales de menos entidad. Un fuerte catarro dos semanas antes del nacional cortó la progresión en su estado de forma, que no será tan bueno como él tenía planeado. 

Previsión: 3º-5º (Al igual que la mayoría, no le veo este año con el maillot)


Jose Vigil Fernández

Seguramente no vaya a ganar el campeonato, ni tampoco a pelear en el grupo delantero. Pero su dedicación durante todo este año ha sido digna de mención, y ha pegado un salto cualitativo importante, pasando de ser un buen coredor a nivel regional capaz de ponerle las cosas difíciles al gran dominador Marco Prieto a dominar con mano de hierro entre los asturianos, siendo solo superado por corredores de alto nivel de otras comunidades.

A su favor: Está 10º en el ranking de la RFEC, por lo que su posición en la parrilla de salida puede ser muy favorable a sus aspiraciones. Nadie lo espera, por lo tanto cuenta con un factor sorpresa que puede ser determinante si tiene un buen día para que pueda terminar en un puesto en el top 10.

En su contra: En toda la temporada, por unas cosas o por otras, no ha sido capaz de conseguir ninguna victoria, y pese a andar en un nivel similar al de los corredores de fuera de Asturias, en ninguna carrera ha sido capaz de batirlos a todos. Esto puede pesar, pues estar tanto tiempo rozando una victoria sin conseguirlo puede desembocar en una situación de ansiedad y nerviosismo cuando llega la ocasión, y si la cabeza no va, las piernas tampoco.
Por otro lado, la altísima competitividad por un puesto delantero, con más de una veintena de corredores buscando un puesto entre la decena de privilegio, hace que sea muy difícil terminar en esas posiciones, y tendrá que tener un gran día para conseguirlo, lo cual se antoja difícil debido a la temporada cargada que ha tenido.

Previsión: 10º-15º


Marco Antonio Prieto González

Esta no ha sido precisamente la mejor temporada del corredor asturiano. Viajes y más viajes le han tenido apartado durante la mayor parte de la temporada del ritmo de entrenamiento mantenido durante las dos temporadas anteriores, que le habian llevado a ser uno de los mejores 10 ciclocrossmen de este país, y sin duda el mejor a nivel regional. No obstante, un buen final de temporada unido a la asistencia a bastantes pruebas en otras comunidades le sitúa en un más que decente 15º puesto en el ranking nacional, lo que significa una salida desde la 2ª línea, buen lugar y más teniendo en cuenta que la carrera probablemente sea en grupo.

A su favor: Durante esta temporada invernal no ha hecho más que progresar, dejándose ver cada vez más en los puestos delanteros. Mientras otros corredores van a llegar "quemados" de carreras, Marco estará fresco y con las fuerzas intactas para intentar acercarse al nivel exibido los dos años anteriores, que le llevaron a un 8º puesto en Ribadumia y a una muy meritoria carrera en Alcobendas tras un incidente en la salida que le costó probablemente otro puesto en el top 10. Además, el circuito de adapta bastante bien a sus características.

En su contra: Su estado de forma no es el de otros años, por lo que acercarse a esas actuaciones puede ser una utopía.

Previsión: 10º-15º


Jose Antonio Diez Arriola

Es el mejor cántabro en el ranking (6º), lo cual habla bien a las claras de su calidad. Y más teniendo en cuenta que una caída en una prueba de descenso le impidió empezar bien la temporada, ya que se lesionó la mano. Por eso empezó a correr más tarde que otros de los favoritos, y con menos fondo. Pero según fueron pasando las carreras se le fue viendo mejor, y terminó siendo campeón de Cantabria en una gran carrera, dejando con un palmo de narices a un corredorazo como es Tino Zaballa.

A su favor: Calidad, frescura, moral y desparpajo en uno de los favoritos del público asistente a las carreras, garantía de espectáculo del bueno. Su progresión durante esta temporada le lleva irremisiblemente hacia el día 13 de enero. Además, el circuito no le tráe malos recuerdos, pues ya ganó allí en sub 23 en el año 2004, siendo 4º en la carrera; fue 5º al año siguiente, 2º al siguiente y 10º este año el día de su debut.

En su contra: Siempre en las apuestas, pero siempre en un segundo plano. Siempre cumpliendo en el grupo de los favoritos, pero siempre a un paso de las medallas. El paso de outsider a favorito no es fácil, y este no es probablemente el circuito más adecuado para ello, pues le falta desnivel, sobre todo favorable, para poder favorecerse de sus cualidades de corredor de descenso.

Previsión: 3º-8º


Isaac Suárez Fernández

Probablemente el mejor español a nivel internacional en las últimas dos temporadas, un corrredor que se crece ante los desafíos. Este año se prodigó como acostumbra en el extranjero, corriendo cinco pruebas de la Copa del Mundo con el 24º puesto de Igorre y el 28º de Tabor como los mejores resultados. También quedó el 26º en el Superprestigio de Hamme-Zogge, y 27º en Oudenarde, puntuable para el Trofeo GvA. Su mejor resultado fue el 8º puesto conseguido en Contern, Luxemburgo, ante rivales como Sickmueller o Derepas. Es uno de los fijos de los podios a nivel nacional, y no se ha bajado del podio en los nacionales desde la memorable carrera de Busturia, encadenando dos bronces y una plata.

A su favor: Tras el estupendo sabor de boca dejado la pasada campaña, se puede decir sin duda que ya le toca el oro. El clima puede favorecerle, pues está más acostumbrado que la mayoría de sus rivales a correr en circuitos helados. Sus últimas actuaciones, con un segundo, un tercer y un quinto puesto en pruebas de la Copa de España, dan pie al optimismo. Además, se puede decir que es uno de los corredores más fiables del pelotón ciclopedestre nacional.

En su contra: Hace un par de temporadas el nivel "humano" de Seco le dejaría casi como favorito indiscutible. Este año hay otros cuatro o cinco corredores constantemente a su nivel o incluso por encima en algunos momentos.

Previsión: 1º-5º

Constantino Zaballa Gutiérrez

La potencia en estado puro. Para muchos favorito indiscutible. En su debut en el barro este año, en la prueba internacional de Asteasu, terminó en un fantástico 5º puesto, por detrás de corredores de referencia a nivel mundial y dejando detrás a algún top 10 en pruebas de Copa del Mundo. Y lo que es más importante, en las zonas de fuerza solo el caníbal Sven Nys mostraba un poderío similar al del cántabro.

A su favor: Circuito de fuerza que se adapta a sus características, incluso con los tramos a pie, que favorecen a un corredor que en su juventud compitió en atletismo antes que en ciclismo. Le sobra clase, como demostró en más de una ocasión en pruebas como la Euskal Bizicleta o la Clásica de San Sebastián, y su estado de forma, lejos de su tope, es suficiente para optar al triunfo.

En su contra: A un mínimo que el circuito se ponga "difícil" por culpa del clima, sus opciones se verían muy debilitadas, pues su técnica deja mucho que desear, y más al estar corriendo ciclocross como algo casi improvisado, decidido apenas un mes antes del inicio de la temporada.

Previsión: 1º-10º


Juan Carlos Gómez Saiz

Cuñado del anterior y el artífice de su participación en la temporada invernal, no tiene nada que envidiar al "ilustre" de la familia, pues con su gran dominio de la bici compensa cualquier carencia que pueda tener en otro ámbito, siendo siempre un rival muy difícil. En su primera temporada en el ciclocross se está destapando como la gran sorpresa gracias a sus 4 victorias (más la genral de la challenge) en el calendario asturiano y a alguna actuación destacadísima como la de la prueba de Copa de España celebrada en Elorrio, donde terminó sexto cerca de David Seco y Óscar Vázquez.

A su favor: En los tramos técnicos pocos son capaces de superarle, y tampoco es manco en circuitos más de fuerza como demostró en carreras como Proaza o Salinas. Se ha mostrado muy sólido durante toda la temporada.

En su contra: Está un peldaño por debajo de los mejores especialistas de este país, y probablemente este año sea demasiado pronto para pensar en un puesto de privilegio. El circuito no tiene toda la exigencia que a él le gustaría, aunque puede ser uno de los beneficiados por una hipotética helada o nevada en el circuito.

Previsión: 8º-12º


David Seco Amundarain

Un hombre que estuvo imbatido en España durante 6 años siempre tiene que ser tenido en cuenta. Aunque en este año de su vuelta al ciclocross tras una lesión que le tuvo apartado de la competición toda la temporada pasada su nivel no sea el de antaño, sigue siendo un rival terrible, que durante esta campaña consiguió bastantes victorias y se codeó con los mejores especialistas de este país en su ausencia. Su preparación ha sido análoga a la de otros años, compitiendo en el extranjero (aunque en menos carreras), una preparación que en la temporada 2003-2004 le llevó a terminar el 13º en el mundial de Monopoli, su mejor actuación de siempre. 

A su favor: Un corredor que supera las 100 victorias a lo largo de su carera, lo que da una muestra de su calidad y de su ambición. Las ganas de superar el récord de victorias en los nacionales, que él mismo comparte con el burgalés Talamillo, con 6, también pueden ser un aliciente. En tramos técnicos es muy superior a cualquiera de sus rivales. Sería probablemente el más favorecido por las condiciones climáticas adversas. A todo esto hay que sumar su gran final de temporada, donde encadenó la victoria en el campeonato de Euskadi en Bermeo y la exhibición dada en la penúltima de la Copa de España, celebrada en Ramales, Cantabria.

En su contra: La lesión le ha provocado una pérdida de fuerza, que en este circuito le puede pasar factura. Además, en algunos tramos, sobre todo al bajarse de la bicicleta, sufre molestias que le retrasan, cuando esos son lugares donde debería sacar ventaja a sus rivales. 
Si la cabeza no va, las piernas tampoco, y a este corredor ya le pasó en alguna ocasión. Esta experiencia debería servirle para renacer de sus cenizas, pues si no lo hace no sera campeón de España, que al fin y al cabo es su objetivo.

Previsión: 1º-5º


Unai Yus Kerejeta

Otro de los favoritos del público, llega en una situación inmejorable para reeditar el título que consiguiera tres temporadas atrás: líder destacado del ranking de la RFEC, con la victoria en la Copa de España luciendo en su palmarés tras el triunfo en la última prueba, celebrada en Muxika y con unas sensaciones muy buenas ante sus últimas actuaciones. Este año no ha salido a competir al extranjero, y su única experiencia internacional son las carreras de Igorre (28º tras una gran remontada y dando muestras de haber podido estar mucho más adelante), Asteasu (de nuevo una avería le impidió estar al nivel de Tino Zaballa, siendo al final 8º) y Valencia (su primera victoria internacional, tras un espectacular duelo con David Seco).

A su favor: Moral, clase y un circuito que le va (victoria la temporada pasada y 2º puesto esta) se unen para ser para muchos favorito al título. Sus remontadas antológicas durante esta temporada, además de dejar un recuerdo imborrable en las retinas de los aficionados, metieron el miedo en el cuerpo de sus rivales, que por ejemplo en Elorrio veían una sombra verde superarles, con la mirada llena de ambición fija al frente y las heridas en la cara como marcas de guerra dándole un aspecto realmente temible.

En su contra: Hay quien dice que las remontadas se debieron más a la necesidad de arriesgar que a su estado de forma. Pero dejando esto aparte, sus problemas durante las carreras están siendo demasiado frecuentes, y no sería raro verle de nuevo con estos percances en los Campeonatos de España, lo cual sería terrible para sus aspiraciones en un circuito tan rápido. Sea mala suerte, error humano, error del material o lo que sea, si no se reducen estos percances podrían dar al traste con el excelente trabajo llevado a cabo durante esta última campaña.

Previsión: 1º-3º (para mí es el favorito número uno)


Javier Ruiz de Larrinaga Ibánez

Otro ex-profesional con un gran motor que en las últimas carreras demostró a base de exhibiciones que hay que contar con él como uno de los máximos favoritos. Ya el pasado año fue capaz de ganar el torneo Spiuk de ciclocross de la FVC por delante de Unai Yus, yendo este año por el mismo camino tras conseguir 5 victorias en pruebas puntuables.

A su favor: El poderío mostrado en carreras como Elorrio o Solares, donde ganó cómo y cuándo quiso, unido al progreso en su estado de forma mostrado durante toda la campaña, que empezó un poco más flojo para llegar con fuerzas al final, hacen de él un rival muy peligroso. Además la legión de ruidosos seguidores que arrastra carrera tras carrera puede llevarle a la victoria.

En su contra: Incluso en sus mejores días sigue teniendo un punto débil vital en esto del ciclocross: el pricipio de carrera. No realiza buenas salidas, y le cuesta entrar en carrera. En la mayoría de las pruebas es capaz de, con su ritmo, alcanzar la cabeza mediada la carrera. Pero en pruebas con más nivel, como pudieron ser este año las internacionales de Igorre y Asteasu, su resultado final se ve muy condicionado (37º y 10º, respectivamente). Si no mejora esto, podría pasarle lo mismo que el año pasado en Alcobendas, que se le marche irremisiblemente la cabeza de carrera. 
También el circuito juega en su contra, pues aún no siendo malo técnicamente, un piso deslizante favorece más a otros corredores con experiencia internacional, y además en un circuito llano como Villarcayo no tiene lugares donde pueda marcar diferencias, pues se defiende mucho mejor en circuitos con subidas duras.

Previsión: 3º-8º


Jose Antonio Hermida Ramos

El actual campeón es la gran incógnita de estos campeonatos. Ha corrido muy poco durante esta temporada, aunque donde ha tomado parte ha conseguido una victoria, un segundo puesto y dos cuartos en las dos últimas pruebas de la Copa de España. Su clase está fuera de toda duda y, aunque su forma no está ni mucho menos avanzada, ha salido a afinar su condición física al extranjero, con un sexto puesto en una carrera de nivel A1 en Suiza ante buenos rivales, una prueba de que su estado de forma progresó desde su última participación, en la Copa del Mundo de Igorre, donde terminó el 30º.

A su favor: Sin duda es el aspirante con mejor motor, como demostró con sus abundantes medallas en campeonatos del mundo, europeos, copas del mundo y olimpiadas de BTT. Llega sin ninguna presión al estar su objetivo en la prueba de BTT de las olimpiadas de Pekín, allá por el mes de agosto, habiendo dejado claro en todo momento que el ciclocross es simplemente una preparación. Es un corredor sólido en cualquier tipo de circuito, y en su primera experiencia en el extranjero, en los mundiales del año pasado en Bélgica, terminó en una fabulosa 17ª posición.

En su contra: Prodigarse tan poco tiene sus consecuencias, y estas son que tiene pocos puntos en el ranking de la RFEC, y esto se traduce en una posición muy retrasada en la parrilla de salida. En un circuito tan rápido como Villarcayo es casi imposible contrarrestar ese hándicap.

Previsión: 1º-5º


Santiago Armero Sánchez

El catalán, uno de los clásicos en los puestos delanteros en los últimos años, llega sin haberse lucido tanto como en años anteriores, aunque siempre ofrece la garantía de estar peleado en puestos delanteros. No olvidemos que es un corredor con experiencia mundialista, 46º en Sankt Wendel, Alemania, en enero del año 2005, tras el famoso affaire del número de plazas donde Óscar Vázquez se quedó fuera tras haber viajado hasta Alemania pensando que iba a correr.

A su favor: Es un corredor bastante experimentado, que en temporadas anteriores siempre ha estado en puestos muy delanteros a nivel nacional. Con 33 años, está ante una de sus últimas oportunidades de hacer algo grande, y seguro que sabrá aprovechar la oportunidad. Además, llega 5º del ranking nacional.

En su contra: El tiempo que puede dedicar a la bicicleta no es el suficiente como para estar al nivel de los mejores tras el gran aumento de la competitividad en esta especialidad en las dos últimas temporadas, con la aparición de una serie de nuevos rivales de gran entidad. 
Los campeonatos de España son probablemente su asignatura pendiente tras haber sido ya campeón de Cataluña, miembro de la seleccion española en un mundial o subcampeón del ranking de la RFEC solo superado in extremis  por David Seco en la campaña 2004-2005; ya que su mejor resultado fue el 4º puesto del año pasado, contándose el resto de participaciones por puestos alejados del podio que tras las temporadas que protagonizó deberían haberle valido en algún caso un puesto en el cajón.

Previsión: 5º-10º


Otros nombres a tener en cuenta

También son dignos de mención otros corredores que, por unas cosas o por otras, no considero tan favoritos como los anteriores.


El hermano de Isaac Suárez, Antonio, es un veterano ilustre que sigue dando guerra a los mejores corredores. Llega el 11º en la Copa de España y el 14º en el ranking. Es un habitual de los puestos delanteros en la mayoría de las carrera en las que toma parte, y colecciona varios top 10 en campeonatos estatales. Previsión: 10º-15º

Uno de los corredores con más clase que van a tomar parte en este campeonato es Ismael Esteban. En el palmarés del cántabro del equipo Cafés Baqué brillan con luz propia las victorias en los campeonatos de España de ciclocross 2004 (Valladolid) y 2005 (Busturia). Además ha competido en 3 mundiales, siendo su mejor puesto el 19º de Pontchâteau 2004. Todavía es un corredor joven, que va a cumplir 25 años el próximo septiembre, y de momento el ciclocross es simplemente una preparación para la temporada de carretera, donde este año ha conseguido 4 victorias, entre ellas el campeonato  de Vizcaya élite de línea y de CRI, y un montón de buenos puestos, destacando el 2º lugar en la Bizkaiko Bira, solo por detras del ahora profesional en el Karpin Alberto Fernández, hijo del malogrado Alberto Fernandez "El galletas", una de las grandes promesas del ciclismo español hasta quela carretera se lo llevó en un día de invierno de 1984. Pese a que el estado de forma de Ismael no es el de unos años atrás, su clase puede llevarle a puestos delanteros. Previsión: 10º-15º

Joseba León es, además de una garantía de espectáculo gracias a las virguerías que es capaz de hacer subido a una bicicleta de ciclocross, un miembro indiscutible de la selección vasca, y es muy común verle en los puestos delanteros de cualquier carrera que dispute, siendo 8º en el ranking y 9º en la Copa. Este año consiguió un par de victorias en la comunidad de Madrid. Es un corredor muy polifacético, que compite con mucho éxito en descenso, habiendo llegado a ganar una prueba tan extrema como la Megavalanche Perú 2007. Previsión: 10º-15º


La selección catalana asusta, de eso no hay duda. El pasado año en Alcobendas sorprendieron a propios y extraños con su dominio en la prueba élite. Uno de los artífices del alto nivel del ciclocross catalán es Ismael Ventura, 8º en esos campeonatos y ganador este año de la general de la challenge de Cataluña de ciclocross como ya hiciera unos años antes. Es otro corredor muy polifacético, con una gran calidad y que en ciclocross basa su rendimiento sobre todo en su rapidez en tramos técnicos. Previsión: 12º-18º


Otro de los grandes exponentes del ciclocross catalán es Francesc Xabier Carnicer, un fijo de las salidas de la selección que está el 11º en el ranking nacional. El año pasado en Alcobendas fue uno de los héroes del día al terminar el 15º tras una caída en los primeros compases de la prueba. Ha sido su mejor actuación a nivel nacional, pero este año ha pegado un salto de calidad importante. Previsión: 8º-12º

Alexandre Izquierdo es otro corredor catalán que ha pegado un salto cualitativo importante. A principios de temporada se desplazó a bastantes carreras del calendario vasco, lo que le valió un 6º lugar en la general del torneo Spiuk, pero es que llegó a terminar 2º en una carrera. Es bastante joven, y podría ser uno de los candidatos a dar la sorpresa. Previsión: 12º-18º

También de Cataluña viene Israel Núñez, otro polifacético corredor capaz tanto de competir dos años en profesionales en las filas del desaparecido Kaiku como de alzarse con el subcampeonato de España de BTT solo superado por el imbatible Jose Antonio Hermida. Sus actuaciones en ciclocross esta temporada no han sido tampoco espectaculares, pero hay que recordar que este corredor llegó a ser 3º en el campeonato de España élite del año 2002. Previsión: 15º-20º


Uno de los corredores más ilustres que tomarán parte en este campeonato es el pistard catalán Sergi Escobar. A su experiencia en el ciclismo de ruta en el equipo murciano Grupo Nicolás Mateos, con la victoria en la Vuelta a Madrid 2006 como mejorprestación,  hay que añadirle sus dos bronces olímpicos y tres bronces, un plata y un oro en mundiales de pista desde el año 2003, en las modalidades de persecución individual y por equipos. Es un corredor con una gran fuerza, y un circuito com el de Villarcayo puede favorecerle. Previsión: 10º-15º

Terminamos con la comunidad catalana hablando de David Peña. Es otro de los corredores que salió al extranjero a competir, concretamente a Bélgica y Holanda a finales de la pasada campaña. Es un corredor proveniente de la carretera que en un circuito como Villarcayo podría encontrarse cómodo, pero problemas de salud en las últimas semanas le impedirán llegar en plenitud de condiciones. Previsión: 15º-20º


Valencia también tiene buenos corredores, destacando Ignacio Gutiérrez Cataluña, Nacho, que este año formó parte del equipo italiano LPR junto con su hermano Quique, que fuera subcampeón del giro de Italia 2006 solo por detrás de Iban Basso. Nacho, actualmente sin contrato profesional, ha conseguido en el calendario de la comunidad valenciana dos victorias y otros tres podios, que le llevaron a un buen 4º puesto en la general de la challenge. A primera vista se puede comprobar que es un corredor con una gran planta, que desarrolla una potencia muy elevada en circuitos que le son propicios. Previsión: 10º-15º


Otro corredor profesional habitual de los circuitos en invierno es el madrileño Héctor Guerra. El corredor del equipo luso Liberty Seguros, pese a no preparar específicamente la temporada de ciclocross, ha dado una gran imagen en la última carrera de la comunidad de Madrid, en Usera, donde en un circuito de fuerza se alzó con la victoria con bastante facilidad, dando muestras de que su calidad, aún sin estar en forma, puede llevarle a puestos delanteros. Previsión: 15º-20º

Otros corredores madrileños pueden optar a un puesto entre los 20 primeros, empezando por el ganador de la Copa de Madrid de ciclocross, el Enbici Carlos Hernández. Iván Martínez "Salchi" comenzó la temporada codeándose con los mejores, y si es capaz de recuperar ese nivel puede meterse delante. Tiene una gran experiencia internacional y eso puede notarse. El mejor madrileño en el ranking nacional es Jorge Rodríguez, entre los 16 mejores. Es un corredor peligroso, que esta temporada ha conseguido varias victorias, destacando la conseguida en Valladolid. El cuarto en discordia es el veterano Julián Adrada, ente los 15 mejores en la general de la Copa de España.

No podemos dejar pasar al organizador. Rodolfo Marcos es sin duda el mejor especialista castellanoleonés, un clásico de la temporada invernal en los últimos años al igual que la prueba que organiza, el ciclocross de Villarcayo. A nivel nacional sus puestos suelen variar entre el 20º y el 30º, pero la motivación extra de correr en casa y su dominio del circuito pueden llevarle a cotas más altas, además del buen estado de forma demostrado en las últimas carreras. Previsión: 10º-20º


Terminaré este repaso a lo mejorcito del pelotón nacional con un malagueño. El único representante del ciclocross andaluz ausentes Ruzafa y Antonio Ortiz es Sergio Mantecón. Debido a la ausencia de carreras en su comunidad se vio obligado a competir en los calendarios catalán y valenciano. En el año de su vuelta al ciclocross tras una temporada en blanco ha sido capaz de conseguir victorias (2 en el calendario valenciano) pese a tomárselo como preparación para su gran objetivo, la temporada de BTT donde es uno de los mejores corredores a nivel nacional. En ciclocross ha sido capaz de acercarse al podio en varios campeonatos de España sub 23, con un 6º y un 4º en sub 23 en Busturia y Ribadumia, respectivamente. Previsión: 15º-20º

2 comentarios:

Riccoen dijo...

En mi caso apuesto por victoria de David Seco, seguido de Unai Yus y José Antonio Hermida.

Gracias por esta enorme presentación de favoritos.

Un saludo!

avenida dijo...

Increíble tío, vaya currelazo te has pegado, ha quedado genial y ahora ya se algo mas de Ciclocross.
Yo apuesto por Tino, a ver si sale bien, y segundo Yus, jeej