miércoles, 2 de abril de 2008

Cinco

-Los ojos de los ojeadores del campo profesional y amateur sigue fijo en las carreteras del centro de Asturias durante estos meses primaverales. La disputa del trofeo Jose Manuel Fuente "El Tarangu" para ciclistas de la categoría junior, carrera con una gran tradición en la que solo los mejores son capaces de brillar, siendo gran parte de los corredores que destacaron en años anteriores ciclistas profesionales, como Jose Joaquín Rojas, Francisco Ventoso, David Abal, Raúl Alarcón o Arkaitz Durán, además de las jóvenes promesas locales para las que suele ser el objetivo primordial de la temporada, como Andrés Antuña, Daniel Navarro o Mario de Sárraga (corredor que por mala suerte ha tenido que recalificarse en aficionados en el equipo Construcciones Paulino, y que espera volver al campo profesional la próxima temporada).

San Claudio y Tudela Veguín fueron la sedes de las carreras de este fin de semana.

En la carrera del sábado el triunfador fue el catalán Eric Pedrosa, hermano del actual líder de la categoría reina del mundial de motociclismo, tras vencer al sprint a su compañero de escapada, el también catalán Jordi Simón, un corredor que pese a no partir entre los a priori favoritos se está saliendo, aunque sin sorprender demasiado porque en años anteriores ya brilló a gran nivel. Cerrando el podio llegó el primer asturiano, Pablo Collado, totalmente destrozado tras una carrera durísima. El resto de corredores iban llegando con cuentagotas a la línea de meta.

Aitor Graña era el segundo asturiano, en el puesto 46º a más de 3 minutos del vencedor.

El domingo cambiaron las tornas, y fue el momento de los segundos espadas mientras los líderes se tomaban la carrera con más tranquilidad.

El vencedor fue el valenciano Adrián López, del Mircomar, completando un fin de semana redondo para este equipo. Un minuto después arrivaba a la meta de Tudela Veguín el cántabro de primer año Jose Manuel González Salas, un corredor al que sin duda habrá que vigilar, pues tiene una clase tremenda. Tercero era el andaluz Ismael Sánchez por delante de un compañero de equipo del 2º, Daniel Becerra, en un buen día para el Isidoro San Justo que a punto estuvo de imponerse por equipos, en un mano a mano con el Mircomar.

Otra actuación a destacar fue la de el gallego Cristobal Dios, en 7ª posición manteniendo el gran nivel que lleva mostrando en este inicio de temporada.

Los favoritos, en una situación curiosa, llegaron a 8'21'' a partir del puesto 25, con Herrada, Collado, Pedrosa, Domene, Simón, Lechuga...

No fue un buen día para los ex-corredores del Pedal, con Andrés Pérez el 71º y Aitor el 73º de 74 clasificados, a once minutos.

-El sábado también tuvo lugar la prueba final de los juegos escolares del Principado de Asturias en la modalidad de BTT, celebrada en la localidad de Salas.

En la categoría de alevines B Javi Graña conseguía un buen 5º puesto en la clasificación final, amparado sobre todo en su calidad en las pruebas de gymkana, que terminó siempre entre los 5 primeros, pese a haberse visto superado en las carreras de línea por bastantes corredores.

En la categoría de infantiles A Darío terminó 2º en la general por detrás de su compañero el intratable Luis Junquera. El corredor de El Medal se mostró muy regular durante las 4 carreras, en una competición dominada de cabo a rabo por su equipo, el Promociones Bobia.

Las clasificaciones completas de las 4 pruebas y la general en: http://www.galeon.com/cafcpa/carreras/GENERALJJEEBTT (abrir con Internet Explorer preferiblemente).

-Bruno tenía su debut competitivo esta temporada en la primera etapa de la vuelta a Álava para la categoría cadete, la Aiarako Bira.

Tras escaparse al inicio de la carrera, Bruno adoleció de falta de ritmo competitivo pero terminó bien, el 31º a 1'59'', 50'' detrás del pelotón.

La carrera tuvo un desarrollo previsible, con los dos más fuertes, Mario González Salas del Isidoro San Justo e Israel Nuño Argüelles del C.C.Colloto, escapándose y jugándose la carrera al sprint, con victoria para el cántabro, que se coloca líder con Israel a 2 segundos y el resto de los corredoress a más de medio minuto, ya casi descartados debido a la calidad y regularidad de estos dos corredores.

La próxima etapa, el 12 de abril entre Amurrio y Llodio.

-Otro ex corredor de este equipo es Jose Antonio Cerezo Navia, que tras una gran temporada en el equipo Nagares tuvo ciertos problemas con este equipo en relación con un prometido paso a profesionales que no llegó pese a los buenos resultados.

Así, el ribadense fichó para esta temporada por el más reforzado de los equipos gallegos, el Cidade de Lugo, donde será uno de los pilares básicos sobre todo para etapas llanas y clásicas no demasiado duras, donde pueda aprovechar su grandísima potencia en una larga escapada, como hizo el pasado año en más de una ocasión, o incluso intentar una victoria con un ataque en los compases finales o en un sprint.

-Las carreras de BTT y DH de Presno serán tratadas en un tema aparte.

No hay comentarios: