lunes, 14 de abril de 2008

Seis

-Debut del más veterano de los ex-ciclistas del equipo, Jose Antonio Cerezo. El flamante fichaje del Cidade de Lugo tuvo una doble prueba este fin de semana, en las inaugurales de la Copa Pontevedra.

El sábado, en Vigo, el podio estuvo copado por corredores recalificados del campo profesional. Pablo de Pedro, del Froiz, venció a Fernando Torres, del Caixanova, y a su compañero Ángel Vallejo, que llegaron juntos a un minuto del ganador.

Buenas prestaciones del quipo asturiano Construcciones Paulino, con FDaniel Allonca, corredor de 2º año, en el 5º puesto, y Mario de Sárraga el 8º, ambos en un grupo a más de 3 minutos del ganador.

Cerezo tuvo un debut aceptable en una carrera dura, terminando en el puesto 26 a 6 minutos.

El domingo la carrera tenía lugar en O Morrazo. Dominio férreo del Supermercados Froiz, con tres de sus corredores llegando juntos a meta con 2 minutos de ventaja sobre sus perseguidores. Fueron Pedro Palou, Óscar Bastos y el ganador del día anterior Pablo de Pedro.

En el segundo grupo, a 2' 11'', llegaron dos "Paulinos", el sub 23 Jonathan González y Mario de Sárraga, y dos Froiz, David Santiago y Edgar Nohales, ambos sub 23.

Cerezo rindió a un buen nivel, terminando en el puesto 13º a tres minutos, el sexto del pelotón principal.

-El Fuente ha pasado ya su ecuador, y con las dos pruebas del pasado fin de semana restan tan solo dos etapas.

El sábado la carrera tenía como punto de partida y llegada Olloniego, con un perfil muy quebrado que animaba a los corredores a presentar batalla, con las ascensiones a Padrún, Santo Emiliano y San Tirso.

La carrera se rompió rápido, siendo los favoritos los que tomaron de nuevo el mando de las operaciones tras haber estado más calmados el domingo anterior, impulsados sobre todo por la ausencia de Pablo Lechuga, Jesús Herrada, Ramón Domene, Antonio Cabello y Jesús Herrero, seleccionados para correr ese domingo la 6ª edición de la París Roubaix juniors, aunque el cántabro se cayó lamentablemente de esa lista por culpa de un proceso vírico que lo llevó incluso a necesitar cuidados médicos.

El Mircomar ejerció el dominio al que nos tiene acostumbrados, metiendo a cuatro corredores en el grupo de 8 que se jugarían la victoria. Supieron aprovechar esta superioridad numérica para que Néstor Aguilella llegara escapado a la meta de Olloniego.

En el sprint del grupo Eric Pedrosa se adelantó a Pablo Collado por milímetros y a Jordi Simón, consiguiendo así el liderato.

Por detrás llegaron pequeños grupos e incluso corredores en solitario.

Esta fue la mejor actuación de Aitor en lo que llevamos de temporada, con un 16º puesto a 3' 58'' del vencedor, demostrando que las carreras duras se adaptan a sus características. El próximo domingo, con la disputa de la prueba de Copa de España de Trubia, teniendo que subir el puerto de El Marabio, considerado para los profesionales de primera categoría y probablemente el puerto más duro de la temporada junior nacional; Aitor tendrá una buena oportunidad de acercarse a los puestos de cabeza.

La prestación de Aitor en esta carrera tiene más mérito aún si tenemos en cuenta el hecho de que él y Collado fueron los únicos asturianos que la terminaron.

El domingo, en Pumarín, la carrera era mucho más fácil, con un solo puerto bastante pronto.

Los primeros kilómetros tenían un desnivel negativo, y ya comenzaron los ataques, aunque ninguno llegó a fructificar. Tampoco la subida marcó las diferencias, y un pelotón bastante numerososo afrontó los kilómetros finales pensando ya en el sprint.

Pero al paso bajo la pancarta del último kilómetro un ataque de Eric Pedrosa, vistiendo el maillot de líder, le dio la victoria debido a que ningún equipo fue capaz de organizarse.

En el sprint del grupo el ganador fue Ángel Hergueta del Rualje, que cruzó la línea 3 segundos después que el vencedor. Detrás llegaron Manuel Aranda, Carlos Barbero, y el dúo del Ciudad de Oviedo Pablo Collado-Gonzalo de Luis.

Gran actuación del equipo burgalés Cafés Gometero-Nova Diet, con Carlos Barbero 4º, Fernando Grijalba, grandísimo corredor que sube, sprinta y rueda mucho siendo de primer año; en el puesto 10, Diego Rojo el 13º, Efrén Carazo el 14º y Carlos Íscar el 15º.

Aitor terminó en este grupo, aunque sin meterse en el sprint, en el puesto 32º.

La general, a falta de dos pruebas, queda encabezada por Eric Pedrosa, que con 368 puntos casi se aseguró la victoria; por delante de Pablo Collado, con 265, Pablo Lechuga, con 255, y Jesús Herrada, con 245. aitor está en el puesto 55º con 9 puntos, tras haber sacrificado sus opciones en muchas carreras para trabajar para su líder.

-El sábado daban comienzo los Juegos Escolares del Principado de Asturias de ciclismo en pista, en la pista de rodadura de Las Mestas.

La carrera de cadetes de segundo año contó con la participación de tres ex corredores de este equipo: La Rubia, El Toupo y El Moro, es decir, Alberto Lucas y Jose Luis, de Las Mestas; y Bruno, de Colloto.

El que más batalla planteó fue Bruno, que pese a todo no pudo con la legión de corredores del equipo gijonés, que hicieron triplete con los fichajes de esta temporada Álvaro Bravo y Cristian Vicente en primera y segunda posición. El vegadense se mostró como el más fuerte, pero solo pudo ser 4º tras ir toda la carrera escapado.

Jose y Alberto se vieron perjudicados por la actuación arbitral, que debido a una confusión en el número de vueltas a dar no tomaron bien los puestos y los clasificaron como se dice en Galicia "a lo vaiche boa", es decir, la mitad con 8 puntos y la otra mitad con 1.

En la gymkana Alberto ganó por delante de Cristian Vicente, que se coloca líder, mientras a Jose y Bruno no les sonreía la suerte.

En la categoría de infantiles A, Darío Rodríguez terminaba segundo en la carrera pero perdía las opciones de alcanzar el liderato en la gymkana, terminando el último de todos los participantes.

En alevines B Javi Graña tenía una actuación regular, siendo 5º en la gymkana y 6º en la carrera en línea. Habrá que vigilarlo más en otro tipo de carreras, con más desnivel en el que aprovechar las dotes como escalador que le vienen inscritas en los genes.

-Esa misma tarde, el equipo Colloto se desplazó hasta Amurrio para tomar la salida de la segunda etapa de la Aiarako Bira, con llegada en Llodio, un final muy similar al de la carrera profesional GP de Llodio.

Corrían con la intención de defender la segunda plaza de Israel Nuño en la general, e intentar el asalto al liderato si se daba la posibilidad.

La carrera fue rápida pero controlada, aunque el paso por el alto de Garate rompió la armonía del grupo, donde el pinchazo del líder Mario González Salas provocó que se rodara más tranquilo.

El paso por el puerto cogió a Bruno mal colocado, y se vio cortado sin remedio, además de que bajando no arriesgó tanto como hubiera debido.

Así, tuvo que tirar de su grupo durate bastantes kilómetros, para llegar a meta en el puesto 85 a más de un minuto, tras no recibir la colaboración necesaria para alcanzar al grupo que le precedió en meta.

No hay comentarios: