domingo, 19 de octubre de 2008

¿Qué ven mis ojos? ¿Emoción?


Durante los últimos años las carreras de ciclocross en Asturias han tenido un inusitado crescendo de emoción y competitividad, desde aquellas "reuniones de amigos" que eran las carreras hace apenas un lustro hasta las pruebas que superan sobradamente el centenar de participantes en la actualidad.

Hace eso, 5 simples años, las carreras en Asturias se limitaban a la victoria sobrada de Taboada en élites y Vallés en cadetes o junior, con algo más de interés en los duelos femeninos protagonizados por Aída Nuño y Rocío Gamonal y las disputas entre los máster, con clásicos como Ángel Arias, Santos Puente o Pablo Nuño. Lejos de las memorables carreras en grupos de 4, 5 o 6 corredores vividas en las últimas temporadas, como en Pola de Laviana el pasado año entre los master, Candamo el pasado año o mismamente el pasado domingo en Corvera entre los junior...

Pero hay una categoría que a lo largo de todos estos años parece no haber sufrido variación alguna, con una participación siempre escasísima y apenas competitividad. Se trata de los sub 23.

El poco número de corredores en categorías inferiores y la pujanza del mundo de la carretera hizo que la mayoría de las carreras asturianas estos últimos años tuvieran como único representante al gran Borja Rubí, que las ganó casi todas. Sus rivales fueron siempre de fuera, en ocasiones de demasiado nivel para un hombre como él, en la figura de Mauro González y Jose Manuel Alonso "Toti", principalmente.

Dentro de su región, se esperaba a Vallés como dominador, pero tras una sola temporada, la 2004/2005, dejó la bicicleta en una decisión que dejó a muchos anonadados. En la temporada 2005/2006 Emilio Priede, sin llegar a ser un duro rival para Borja, pudo aprovechar algún fallo de este para, por ejemplo, ser campeón autonómico en Proaza. En la 2006/2007 apenas si hubo otros dos o tres participantes en sub 23, principalmente Chema Fernández, del Roxin, y mi exentrenador Carlos Martín, corriendo con la ropa de El Pedal. 

El pasado año pareció atisbarse una luz, con la participación constante de Daniel Rabanedo, Jairo Álvarez y Eros Palacios en todas las carreras, aunque sin inquietar a un Borjina que volvió a dominar en su último año en la categoría. Pero el denominador común en todas las carreras fue la ausencia de emoción, la misma que en los años anteriores, sobre quién podía ser el mejor sub 23 asturiano.

Este año, con el paso de Borja a senior, podría haber llegado un bajón, perdiendo al que fue el principal valedor de la categoría en la región.

Pero al contrario, en Corvera se vio a la mejor participación de sub 23 locales desde siempre.

El mejor de ellos fue uno que vuelve, como preparación a una temporada de carretera que puede ser vital para su carrera, que puede terminar con él corriendo en profesionales si sigue con su progresión y tiene suerte. Estoy hablando del corredor de Cuevas el Soplao Borja Castro, criado ciclísticamente en El Pedal, donde se aficionó mucho a la disciplina invernal llegando a terminar el campeonato de España junior de Ribadumia 2006 en 14ª posición, precediendo en meta a uno que sería mundialista como Victor Cabedo, entonces de primer año.
Borja Castro
Algunos lo recordareis por un duelo impresionante de poder a poder que mantuvo en Blimea hace tres años con Eros Palacios. Aquí lo teneis.
Gonzalo de Luis "Xalín"
Justo detrás suyo llegó en Corvera uno de primer año que se lo está tomando realmente en serio, Gonzalo de Luis, del C.C. Colloto. No necesita presentación, un corredor valiente y técnico, con un sprint letal. En Villarcayo hoy mismo terminó 26ª la carrera élite, 9º sub 23, a 4 minutos del grupo de cabeza con Verschueren, Mauro o Isaac.
"Xalín"
El equipo Danima en esta categoría cuenta con varios efectivos que pueden pelear por las victorias.

Uno de ellos es Jairo Álvarez. Empezó a andar en bici hace año y medio. En junio de este año ya rondó el top 10 del nacional de XC. El ciclocross es para él una mera preparación de cara a lo que se le da mejor: el duatlón cross y el BTT. No obstante, en un día inspirado puede darle un susto a cualquiera.

Otro del que se pueden esperar bastantes cosas es Pedro Solís. Su entrenamiento no está siendo el adecuado por culpa de la compatibilidad con los estudios, pero aún así un corredor con su clase innata puede salirse del mapa el día menos pensado, como ocurrió el año pasado en la carrera de Proaza, por poner un ejemplo.
Andrés Pérez
La nómina de este equipo se cierra con uno que vuelve tras un par de años de ausencia: Andrés Pérez Menéndez, el corredor de Muñás, también criado en El Pedal, que poco a poco irá cogiendo el ritmo de competición. Es un corredor bastante bueno técnicamente y constante en sus entrenamientos, así que de cara al final de temporada puede ser otro duro rival.

Entre los que quizás no opten a las victorias también hubo un aumento de la participación.

Por un lado encontramos a un mítico del off-road asturiano, Daniel Rabanedo, un auténtico apasionado de la bicicleta que no se pierde ninguna carrera de ciclo cross o BTT, ni tampoco las espectaculares rutas del equipo Asturcón BTT, al que pertenece. Quizás no vaya a conseguir ningúna victoria, pero su esfuerzo y constancia terminarán por llevarlo, si no es este año será otro, a dar el salto de calidad que le permita por lo menos pelear por puestos delanteros. Y si no, y es lo bueno de Dani, no pasa nada.

Por otro a otro que va para clásico, Adrián González de la P.C. Santi Pérez. Es también un corredor sin grandes aspiraciones, que corre simplemente para disfrutar de algo que le gusta. Un corredor de los que hacen falta, de los que mantienen esto vivo en los momentos malos y lo disfrutan en los buenos.

Para terminar, hay que nombrar a un recién llegado. En realidad, el único recién llegado, el corredor del C.C.Colloto Luis Miguel Quince. De momento no se puede hablar demasiado sobre sus posibilidades ya que solo corrió una carrera y no hay argumentos suficientes para hablar a su favor o en su contra. Pero él dice que se preparó bien y habrá que esperar para ver qué tal se le da.

Resumiendo. De los dos, tres participantes asturianos en las pruebas de sub 23 se ha pasado este año a siete u ocho, porque también va a correr Eros Palacios, otro enamorado de esto del ciclocross, que seguramente debute a medidaos de noviembre.

Parece que esto va a mejor. Y el año que viene me toca a mí lidiar con toda esa tropa...

Pero queda mucho aún.

Disfrutémoslo.


EDITO: Realmente en la realización de esta entrada cometí un fallo imperdonable, como es obviar la participación en el calendario invernal del corredor del C.C. Colloto Daniel Ania, un carretero de mucho nivel que en circuitos de poca exigencia técnica es capaz de pelearse con la crême de la crême del ciclocross asturiano, como ya demostró el pasado año en un gran final de temporada, en carreras como Pola de Laviana o el nacional de Villarcayo.

Termino con una noticia de última hora: mi ex compañero en El Pedal del Occidente, Borja Castro, lo será de nuevo, esta vez en el equipo Danima-Mazda, durante esta temporada de ciclocross que apenas si acaba de empezar. Debutará de blanquinegro en la inaugural de la Copa de España que se va a celebrar este domingo en el Parque del Mediodía en Valladolid.

1 comentario:

Moropiau dijo...

El ciclocross está subiendo su nivel de participación, no sólo en Asturias, sino en todo el estado.
la prueba de ello es que el finde pasado hubo una participación en Medina y Villarcayo que nunca jamás se había visto en esta modalidad.

La categoría sub-23 creo que es la más olvidada de todas, ya que los Elite suelen eclipsar la actuación de estos, y simplemente suele haber el pique entre ellos para alcanzar los objetivos, pero poca gente se da cuenta de ello.

Aun así, ánimo a todos.

Y tú aprovecha tu último año de juvenil, que luego te toca pelearte con todos los gallos.

Un saludo.